Maestro Mikao UsuiEl Sistema Usui de Reiki lleva el nombre de su fundador, Dr. Mikao Usui.

Basándonos en una historia oral, sabemos que el Dr. Usui, nació el 15 de agosto de 1865 en la aldea de Yago, en una familia acomodada y devota de Gautama Siddharta y desde muy joven se sintió atraído por los grandes sanadores y maestros espirituales y por cómo ellos sanaban conjuntamente cuerpo y espíritu transformando la vida de las personas.

Viajó sin descanso preguntando siempre cómo lograr esta unión pero siempre recibía la misma respuesta, los monjes budistas Zen se centraban en el crecimiento espiritual y la sanación física había quedado relegada a un segundo plano.

Estuvo 3 años en un Monasterio Zen de cuyo Abad era amigo y siguiendo su consejo se retiró 21 días al Monte Kurama a meditar y ayunar, buscando respuesta a sus preguntas.

El día 21, cuando estaba a punto de retirarse pensando que no obtendría la respuesta que esperaba, un rayo luminoso se dirigió a él y, entrando en un estado de supraconciencia, pudo ver cómo se acercaban a él pequeñas burbujas multicolores con unos símbolos dentro y una voz que le decía: “eso eres tú”.

Fue así como alcanzó el Satori, se volvió uno con la Energía Universal y nació la forma actual del Reiki.

Al regresar al Monasterio se lastimó un dedo del pie y al poner su mano en él, dejó de sangrar. Esta sería la primera auto-sanación Reiki.

Como sentía hambre luego de los 21 días de ayuno, paró en una posada y comió abundantemente sin que el salir bruscamente del ayuno supusiera un problema para su estómago, y como pago de la comida sanó a la nieta del posadero de un fuerte dolor de muelas. Esta sería la primera sanación para otra persona.

Monte Kurama

Y al llegar al Monasterio sanó a su amigo el Abad de una fuerte artritis y dolor de espalda. Con lo que confirmó que su método realmente sanaba.
En resumen, a través de viajes, estudios, investigación y meditación, desarrolló la práctica sanadora de Reiki y pasó el resto de su vida aplicando y enseñando este método.

Comenzó sus sanaciones en los barrios bajos de Kyoto y continuó en el Tokyo de la pre-guerra en una clínica dirigida por Chujiro Hayashi.

Una paciente, la Sra. Hawayo Takata, de Hawai, se recuperó de su grave enfermedad en la clínica de Reiki de Hayashi y fue su primera alumna de occidente que conocemos y quien llevó el Reiki a Estados Unidos y Canadá. Dado que Chujiro Hayashi se retiró del Gakkai cuando falleció Usui y desarrolló nuevas técnicas al margen de dicha sociedad, el estilo que transmitió Takata varía en gran medida del que enseñó Maestro Usui.

La Alianza Española de Reiki reúne enseñanzas conservadas por el Gakkai y otras escuelas japonesas modernas.

En la actualidad hay miles de Maestros de Reiki y millones de personas que lo practican en todo el mundo.

Maestro Usui falleció el 9 de marzo de 1926, en la pausa de uno de sus cursos y se encuentra enterrado en el templo budista de Saihoji en Tokyo y recientemente han descubierto una lápida funeraria con la historia de su vida y los principales sucesos referentes al Reiki.